Cada día escuchamos nuevas teorías científicas, muchas de ellas contradicen lo que nos enseñaron en el pasado.

Hoy vamos a hablar sobre una de ellas que me ha sorprendido bastante, y es que se tenía entendido que el consumo de alcohol es perjudicial para la salud, inclusive las etiquetas de bebidas alcohólicas lo dicen.

Pero nuevos descubrimientos intentan demostrar lo contrario, según científicos algunos los ingredientes que se utilizan en la elaboración de la cerveza podrían usarse para combatir el cáncer.

El lúpulo, una planta orgánica utilizada para hacer que la cerveza tenga mejor sabor, podría usarse para combatir el cáncer de hígado y colon.

Según los científicos, la planta contiene un compuesto natural que ha destruido las células del cáncer de colon, pero las pruebas ahora han encontrado que los compuestos en la planta también pueden matar las células cancerosas vivas.

El estudio, realizado por la Universidad Estatal de Oregan, solo se basó en células en el laboratorio y no analizó si en realidad beber cerveza podría ayudar.

Los lúpulos, las flores de la planta de humulus lupulus, contienen un compuesto llamado xanthumol, también conocido como XN.

Los científicos descubrieron por primera vez que XN tenía propiedades potenciales para combatir el cáncer hace 20 años.

Pero ahora los investigadores han encontrado dos derivados más dentro de XN que muestran beneficios similares.

Y creen que los derivados de XN, llamados DXN y TXN, podrían ser incluso más efectivos que la propia XN.

Según Mail Online, el investigador principal del estudio, el profesor Adrian Gombart, dijo: “Se ha demostrado que XN inhibe la proliferación de una variedad de líneas celulares de cáncer.

"Y en este estudio, demostramos la capacidad de XN para detener el crecimiento celular y destruir dos líneas celulares de cáncer de hígado y dos líneas celulares de cáncer de colon.

"Probamos líneas celulares de cáncer de hígado y colon porque el consumo oral de XN y sus derivados puede conducir a altas concentraciones en el intestino y el hígado".

XN es una fuente de fitoestrógeno, una sustancia química que se encuentra en las plantas y es similar al estrógeno, la hormona sexual femenina.

Los estudios han demostrado que los fitoestrógenos son beneficiosos para combatir los cánceres hormonales, como el cáncer de mama y el cáncer de ovario.

El profesor Gombart dijo que las enzimas en el hígado pueden descomponer el químico XN en el fitoestrógeno "más potente" conocido por la ciencia.

Por primera vez, el profesor Gombart y sus colegas demostraron que los derivados de XN podrían inhibir las células cancerosas, y potencialmente con más efectividad.

Él dijo: "En todas las líneas celulares probadas, DXN y TXN inhibieron el crecimiento celular y causaron la muerte celular, al igual que XN.

"Y para la mayoría de los tipos de células, DXN y TXN fueron ligeramente más potentes".

Añadió: "Para ambos tipos de cáncer, es imperativo descubrir nuevos compuestos para la prevención y el tratamiento".